Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Profepa realiza clausura de construcciones en El Chico
    • Establecimientos podrán abrir desde las 12 del día 
    • Corte de agua a usuarios morosos en Ixmiquilpan
    • Reabren circulación en vado del Río Garcés
    • Miles de tapitas en apoyo para niñas y niños con cáncer
    • Red de Mujeres Universitarias inicia operaciones en la UPMH
    • Invierten 400 mil pesos para riego en Tulancingo
    • Destinan 4 mdp mensuales para casas de asistencia
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, junio 12
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    *De percepciones y cosas peores

    27 mayo, 2026 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Hidalgo registró una prevalencia
    de corrupción de 21 mil 452 personas por cada 100 mil habitantes, lo que resulta
    preocupante porque su combate es bandera del gobierno estatal primero que surge de un
    partido diferente al Revolucionario Institucional (PRI) en 9 décadas.
    La percepción atribuida por el gobernador y el contralor a la mayor visibilización por los
    casos denunciados que tienen a expresidentes municipales y exfuncionarios enfrentando
    procesos penales tiene sustento, porque mucho ruido se hizo con la Estafa Siniestra y los
    desvíos de recursos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y en la
    Oficialía Mayor en el gobierno de Omar Fayad Meneses.
    El primer encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de
    Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo, que llegó con el cartel de haber sido titular de la
    Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alcanzó rápidamente el calificativo de Golden Boy,
    al atraer los reflectores por todos los casos denunciados cuya historia no termina al seguir
    las denuncias contra el ex contralor C. M. V.
    Se mencionan 92 carpetas de investigación abiertas por corrupción, que contribuyen a
    que la población haya externado una opinión desfavorable para Hidalgo en la encuesta del
    INEGI, pero esto no debe obnubilar a las autoridades estatales, porque nadie habla o
    quiere hablar de que una parte importante de esta opinión entre la ciudadanía es
    generada por las pésimas administraciones de una veintena de gobiernos municipales.
    Media docena de presidentes y presidentas municipales han sido denunciados por sus
    síndicos procuradores hacendarios o sea militantes del mismo partido y en otros como
    Apan, Tepeapulco, Tula de Allende y muchos más la oposición ha denunciado desvíos de
    recursos y muchos males que tienen que ver con corrupción e impunidad, que llenan las
    páginas de los medios convencionales y de los electrónicos, serios y no, lo que impacta en
    la opinión de los ciudadanos y no ayuda en nada a los esfuerzos estatales y que tendrán
    efectos electorales.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Las prácticas del clan

    11 junio, 2026

    *Hidalgo no es Coahuila

    9 junio, 2026

    *Radio y TV

    8 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.