Redacción.-El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Podemos, agrupación en proceso de liquidación tras no alcanzar el 3 por ciento de votación las elecciones pasadas, fueron sancionados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaih).
Ambos recibieron una amonestación pública y esta será vigente en el sitio del organismo autónomo hasta en tanto no acaten los dispuesto en la ley.
“Por haber incumplido en publicar la totalidad de sus obligaciones en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot)”, indica el documento disponible en la página del organismo autónomo.
La ley establece que los partidos deben hacer públicos sus documentos básicos, facultades, reglamentos, informes de ingresos y gastos, el financiamiento o prerrogativas que reciben, el directorio y las remuneraciones de quienes ocupan algún cargo.
Asimismo, el nombre de los representantes ante los institutos electorales, las plataformas electorales y programas de gobierno, convenios de coalición.