Por omisiones en el ejercicio de sus funciones, el primer semestre del año el Poder Judicial de Hidalgo sancionó a 10 servidores públicos, de acuerdo con información disponible en la página de Transparencia.
Fue destituido Victorino Esparza Tapia, quien se desempeñaba como comisario en la Oficialía de Partes de los Juzgados Civiles y Familiares del distrito de Actopan, pues incumplió los principios de profesionalismo, lealtad y honradez de los servidores.
Por las mismas omisiones recibieron una amonestación pública los jueces Marco Antonio Ceballos Martínez y Arturo Reyes Elizondo, adscritos a los juzgados en materia Familiar en Huejutla y Penal en Apan, respectivamente. El segundo fue amonestado de manera privada en dos ocasiones.
Recibieron la misma medida de apremio el secretario de acuerdos Emiliano Elizalde Ávila y la auxiliar administrativo Yasmín González Velázquez. Todos adscritos al Juzgado Penal de Apan, de acuerdo con los datos públicos.
También los jueces en materia civil y familiar María del Rosario Salinas Chávez, de Pachuca; Arturo Jiménez Villanueva, de Huejutla, y Beatriz Nieto Velázquez, de Actopan. Asimismo, Noemí Guadalupe Monzalvo Govea, adscrita a la Dirección Jurídica Consultiva del Tribunal Superior de Justicia, y Leticia Peñafiel López, secretaria de acuerdos en el Juzgado familiar de Actopan.
Por Oliver García