El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la candidatura a alcalde de Cuautepec de Hinojosa, de José Gerardo Olmedo Arista, postulado por Encuentro Social Hidalgo.
Los magistrados consideraron que el actor es inelegible para el cargo y declararon fundado el agravio hecho valer por Nueva Alianza Hidalgo, el cual argumentó que sobre el aspirante pesa una sanción de inhabilitación en el servicio público por tres años.
El pasado 5 de abril, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer el listado de funcionarios sancionados. Olmedo, quien gobernó Cuautepec de Hinojosa de 2012 a 2016, incurrió en “negligencia administrativa”, por lo que no podrá ejercer el servicio del 18 de febrero de 2020 al mismo día de 2023.
Cabe recordar que el pasado 18 de junio, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), el gobernador Omar Fayad Meneses presentó 17 objetivos de seguridad pública en el estado entre los que aparecen tres exalcaldes, incluido Olmedo.
El abanderado del PESH fue vinculado con huachicoleo e ilícitos derivados, aunque hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no ha informado sobre alguna carpeta de investigación en su contra.
Durante la sesión, los magistrados también confirmaron las candidaturas a alcaldes del priista Moisés Carpio Alarcón, en Tianguistengo; la morenista Mael Hernández Rodríguez en Apan; el perredista Héctor León Chaires, en Tepeji del Río de Ocampo, y del petista Vicente Charrez Pedraza en Ixmiquilpan.
Por Oliver García