Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunció la revisión administrativa del ajuste aplicado a la prima quinquenal del personal de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), análisis se realizará en coordinación con la Secretaría de Hacienda estatal para identificar el origen del cambio presupuestal y el marco normativo que lo sustenta.
El secretario Natividad Castrejón Valdez, explicó que la prestación permaneció vigente para docentes y personal sindicalizado de base y el retiro aplicó al personal de confianza, en especial a jefaturas de departamento y cargos superiores, bajo esquemas laborales distintos.
Señaló que la determinación corresponde a un criterio administrativo que requiere verificación institucional y la atención del tema se desarrolla mediante mesas de diálogo con representantes de los trabajadores y autoridades universitarias.
Refirió que la instrucción institucional prioriza la continuidad del servicio educativo y el desarrollo de clases sin afectación a los estudiantes.
Esto luego de que trabajadores de la universidad realizaron una manifestación en el acceso principal del plantel y el personal solicitó el respeto a los derechos laborales sin distinción de funciones o niveles, así como la conservación íntegra de la prima quinquenal, sueldos y prestaciones, el planteamiento incluyó a cerca de 200 trabajadores.
La movilización tuvo duración limitada y permitió la reapertura del plantel el mismo día; sin embargo, la SEPH reiteró disposición para atender las demandas por la vía administrativa y la definición sobre una posible restitución de la prima al personal de confianza quedará sujeta al análisis financiero y normativo que resulte de la revisión con Hacienda.
