Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ya sólo falta un mes y algunos días para celebrarse la Feria Ixmiquilpan 2023 pero las autoridades municipales no han presentado oficialmente ni la modalidad de organización y menos el cartel de actividades correspondientes, aparte de que no han emitido públicamente un informe sobre los saldos del año anterior.
En ese sentido, la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras no ha informado si será concesionada la feria, será organizada por el mismo ayuntamiento o si la dejará a cargo de un Comité Ciudadano, siendo este esquema el adoptado el año anterior y cuya responsabilidad cayó en el comerciante Emanuel Hernández Pascual.
Igualmente, aun no se sabe qué cantidad monetaria será dispuesta de las arcas municipales para “invertir” en la organización de la feria, esperando que la propuesta correspondiente pase por la Asamblea Municipal para su análisis, aprobación o rechazo, además de que hagan pública la cantidad para dar transparencia a los manejos.
Del mismo modo, el ayuntamiento no ha dado a conocer las tarifas que aplicará por cada espacio comercial a todas aquellas personas que deseen participar, ya sea como expositores o comerciantes de feria, entre artesanos, expendedores de alimentos y bebidas, juegos mecánicos, entre otros productos y servicios.
Hasta la fecha, únicamente había emitido la presidencia municipal una convocatoria para elegir a la Embajadora Cultural Ixmiquilpan 2023, en trabajos coordinados con el Comité de Feria pero, como se dijo al principio, no han informado quiénes integran dicho comité organizador ni los esquemas de financiamiento.