Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Determinaron las autoridades municipales comenzar con el retiro de los vendedores ambulantes, de las principales calles y zona centro de la ciudad, a partir del martes 11, luego de insistentes reclamos de comerciantes establecidos y habitantes en general.
Las acciones se realizaron mediante personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, por indicaciones de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, sin que hasta entonces se registrara algún incidente u oposición, por parte del gremio de los comerciantes informales.
Según postura emitida por el ayuntamiento, el retiro del ambulantaje tiene como propósito principal el de recuperar los espacios públicos, en beneficio de la ciudadanía, como lo es el libre tránsito por las banquetas y carreteras de dicho sector urbano ixmiquilpense.
El retiro de vendedores ambulantes inició a lo largo de las avenidas Jesús del Rosal y Felipe Ángeles, que colindan con la Plaza Juárez y jardín principal, asegurando la alcaldía que «de manera escalonada» también será liberado del comercio informal el resto de las calles de la colonia Centro y del barrio de San Antonio.
Asimismo, durante dichas acciones, el personal de Reglamentos según detectó que la mayoría de vendedores ambulantes ya cuenta con algún establecimiento fijo, en distintos puntos del municipio, por lo cual se les comenzó a regresar para que sigan ocupando sus locales.
Hasta la tarde del mismo martes continuaban algunos puestos semifijos, a lo largo de los portales de la Plaza Juárez, dificultando el paso hacia las plazas comerciales e instituciones bancarias contiguas, donde diariamente se registra importante movilidad de personas.