Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Enner Valencia se despide de la selección de Ecuador
    • Conforman el Club Panatlhon de Hidalgo en Actopan
    • Carlos Jayden se enfila rumbo al Mundial Juvenil
    • Desbloquean combis en Tepeji; tarifa máxima es de 14 pesos
    • Inició operaciones el “Aprendimóvil” en MR
    • Niega injerencia en el SUTSPEEH
    • Se incorpora regidora de Mezquititlán al PAN 
    • Descarta J. Menchaca ley seca; pide festejar responsablemente
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, julio 1
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Restauran la antigua parroquia de Alfajayucan

    17 febrero, 2026 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanís. Alfajayucan.- Comenzaron los trabajos del proyecto de restauración de la antigua Parroquia San Martín Obispo de Tours, con acompañamiento y supervisión de especialistas de la delegación Hidalgo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), por iniciativa de autoridades eclesiásticas y sociedad civil.

    Ubicado a un costado de la Plaza Cuauhtémoc del centro de la cabecera, el exconvento será sometido a trabajos de rescate estructural de techumbres de bóveda de cañón, cúpula de presbiterio, campanario y canales pluviales, con materiales originales.

    La parroquia data del siglo XVI, iniciando su construcción por franciscanos en el año de 1559, terminando la obra en 1586, con arquitectura de influencia renacentista italiana.

    El comité de restauración señaló que este importante esfuerzo tiene como finalidad la conservación y protección del patrimonio histórico y espiritual mediante trabajos especializados de restauración y consolidación estructural, con apego a lineamientos establecidos en normativas federales.

    Según antecedentes, dichos trabajos se sumaron a etapas previas que incluyeron restauración de la capilla abierta y resanado de muros con cal, arena y tezontle. Asimismo, en 2023, el Comité Parroquial impulsó la reconstrucción de una cruz de cantera que data de 1898 y ya presentaba grave deterioro.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Desbloquean combis en Tepeji; tarifa máxima es de 14 pesos

    1 julio, 2026

    Inició operaciones el “Aprendimóvil” en MR

    1 julio, 2026

    Estímulo económico a los delegados de Alfajayucan

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.