Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibió siete juicios de inconformidad contra la declaratoria de validez de elecciones de diputados locales o alcaldes del pasado 6 de junio.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresó cuatro recursos –radicados en los expedientes 2, 3, 4 y 5– para controvertir los cómputos en los distritos locales de Zimapán, Zacualtipán y Pachuca XII, así como los comicios extraordinarios en Acaxochitlán.
Cabe recordar que la región en la sierra Gorda fue ganada por María del Carmen Lozano Moreno, postulada por el Verde en la alianza encabezada por Morena, mientras en Acaxochitlán también obtuvo el triunfo Erick Carbajal Romo, por la agrupación de izquierda.
En tanto, en Pachuca XII la ganadora fue la priista Citlali Jaramillo Ramírez, dentro de la coalición Va por Hidalgo, que también integraron, Acción Nacional, Encuentro Social y el sol azteca.
Movimiento Ciudadano (MC) también controvirtió los resultados de Zacualtipán de Ángeles, donde el ganador fue el aliancista Reginaldo González Viveros en la coalición Juntos Haremos Historia, según el expediente 1.
Mientras, en ese mismo distrito Nueva Alianza Hidalgo interpuso otros dos recursos, con lo que pretenden ampliar el margen de diferencia, que, según el representante tricolor ante el órgano electoral, Federico Hernández, es de apenas 32 votos.