Juan Manuel Pérez. Mineral de la Reforma.- Una denuncia anónima dio a conocer el maltrato animal y dio con una investigación de zoofilia contra una perrita que fue rescatada, en el fraccionamiento Colinas de Plata.
La acusación ciudadana permitió el rescate de una perrita luego que autoridades confirmaron omisiones graves de cuidado y signos de maltrato animal.
Al acudir al domicilio señalado, personal del Hospital con Garra solicitó la presencia de agentes de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales (UEIDCA) de la PGJEH, para realizar la inspección correspondiente.
En el lugar fue localizada una canina en condiciones críticas, con infestación de pulgas, daño severo en el cuerpo y signos de celo.
La valoración médica inicial reveló enfermedad periodontal grado tres, pérdida de piezas dentales, edema, sangrado vulvar y arritmia cardiaca, evidenciando una prolongada falta de atención veterinaria.
El tutor del animal reconoció haber suspendido los cuidados médicos desde hace un año, por lo que se solicitó la entrega voluntaria para salvaguardar su integridad. Con apoyo de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la canina fue trasladada a una clínica particular para recibir atención médica especializada.
De acuerdo con la UEIDCA, el caso se investiga por el presunto delito de actos de zoofilia, en contra de quien resulte responsable.
Actualmente, la canina se encuentra en recuperación y permanece bajo resguardo temporal, mientras continúan las indagatorias.
Por este delito, agentes de la División de Investigación, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos en Contra de los Animales ejecutaron una orden de aprehensión en contra de D. L. J., señalado por su presunta responsabilidad en delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, en su modalidad agravada.
