El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Ramírez Furati, acusó incumplimiento del gobierno federal en los apoyos al campo, además de que hubo un recorte desde el Congreso de la Unión.
“Nos bajaron 6 mil 600 millones de pesos, pero aparte nos desapareció el componente el Campo en Nuestras Manos, que era para las mujeres, el Procampo para comprar semillas. Hoy en verdad estoy en desacuerdo en que estén eliminando tantos programas”, señaló.
También fue retirado el componente Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa), que permitía tecnificar el riego en los cultivos. Por ello, pidió a la administración de Andrés Manuel López Obrador no tener una política cerrada.
Indicó que para subsanar la medida, los diputados locales asignaron a la aecretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) 95 millones de pesos adicionales.
Explicó que con las gestiones de la CNC se han otorgado viviendas y apoyos productivos a los agremiados de su organización. Estimó que de los esquemas de concurrencia se obtengan en 2019 alrededor de 20 millones de pesos.
Por Oliver García