Guillermo Bello.- Necesaria la intervención coordinada del Gobierno del estado, Hacienda y Congreso local para regularizar el hospedaje a través de plataformas digitales, aseguró la secretaria de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez.
Dijo que una de las primeras reuniones que sostendrá con autoridades estatales será para abordar la regulación de hospedaje, específicamente para plataformas como AirBnB que en otros estados genera recaudación, como en Nayarit, el cual en 2022 obtuvo un ingreso de 70 millones de pesos, por este concepto.
Aseguró que Hidalgo, así como cualquier otra entidad, cuenta con capacidad para recaudar recurso a través de la regulación de estas plataformas, pues existe una gran cantidad de lugares que ofrecen este servicio a turistas.
Quintanar Gómez refirió que del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en 2022 se recaudaron solo 2.5 millones de pesos, recurso que se utilizó para la promoción turística de la entidad, lo cual.
Dentro de la plataforma AirBnB se encontraron tan solo en Pachuca más de 200 espacios disponibles para hospedaje en colonias como Santa Julia, Aquiles Serdán, Parque de Poblamiento, Puerta de Hierro, Valle de San Javier, Bosques del Peñar, Doctores y Centro, entre otras.
Finalmente, Elizabeth Quintanar precisó que tras la regulación de estos sitios de hospedaje deberá realizarse, de forma coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Hacienda Federal y distintas cámaras, un censo para conocer cuáles son los sitios que brindan este servicio a los turistas que visitan Hidalgo.