Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene revisión en 337 expedientes abiertos por distintos casos de violencia escolar que dependen de análisis institucional y la intervención de áreas del sector público, debido al tipo de incidentes que originaron su reporte.
El secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, señaló que los avisos en trámite surgieron desde escuelas, familias, personal educativo y canales anónimos. El registro incluye situaciones vinculadas con agresiones físicas, afectaciones psicológicas, hechos de índole sexual, exclusiones dentro del entorno escolar, episodios de violencia dentro del hogar, ataques en internet.
También expresiones verbales que vulneraron a estudiantes, reportes por conductas relacionadas con riesgo suicida y casos asociados con sustancias ilícitas, expuso el funcionario que aseguró cada expediente activo mantiene protocolos distintos y en situaciones entre estudiantes, las autoridades convocan a tutores y personal directivo para establecer acuerdos cuando el contexto lo permite.
Aclaró que en cualquier hecho que implique abuso o indicios graves, el expediente pasa a instancias como el DIF estatal, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, dependencias de salud, áreas de seguridad, Policía Cibernética, Procuraduría General de Justicia, centros de atención juvenil y gobiernos municipales.
En los reportes vinculados con drogas, el seguimiento corresponde al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, que integra la información y la remite a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para el proceso correspondiente, apuntó.
Agregó que el ciclo escolar actual mantiene atención activa en 309 reportes, todavía en fase de investigación y que cada caso continúa su trámite bajo los lineamientos establecidos en los protocolos escolares.
