Jocelyn Andrade.- El financiamiento público a partidos políticos abrirá el debate de la reforma electoral que se discute, pues a nivel federal el monto asignado para el ejercicio 2026 alcanza 7 mil 737 millones 252 mil 697 pesos, en prerrogativas conforme a la normativa vigente.
En Hidalgo, el financiamiento público local para partidos con registro nacional y estatal suma 152 millones 81 mil 723.64 pesos y este escenario coincide con el inicio de la organización del proceso electoral federal y de los comicios locales, entre ellos el de Hidalgo.
El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, expuso que el análisis de una reforma electoral tendrá efectos en el sistema democrático y en las reglas de competencia política.
Uno de los ejes del debate se centra en el gasto electoral, pues desde la visión del consejero la discusión contempla esquemas de reducción y uso de recursos con atención a las funciones que cumplen los organismos electorales como autoridades encargadas de regular los procesos y la contienda por cargos de representación y gobierno.
Señaló que la posible modificación a la representación proporcional también forma parte del análisis, pues este mecanismo permite el acceso de fuerzas minoritarias a espacios legislativos, aun sin obtener triunfos por mayoría.
“Su reducción impactaría en la distribución de espacios de representación y en la dinámica del sistema de partidos, incluidas las coaliciones formadas en procesos recientes”, expuso.
Agregó que la mesa de discusión incluirá temas como los espacios de representación y el financiamiento público, asuntos con efectos para partidos en el gobierno y para fuerzas sin acceso al poder, y planteó que toda reforma electoral requiere un enfoque que preserve los derechos políticos y el funcionamiento del sistema electoral.
