Guillermo Bello.- Recurso del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se destinará a programas, obras y proyectos que beneficien a la población, informó María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de la entidad.
Al respecto, agregó que se cuenta con 100 millones de pesos, provenientes de la devolución que realizaron algunos involucrados en el desvío de recurso extraordinario recibido por diversos municipios de la entidad, acción conocida como la “estafa hidalguense”.
Ramírez Vargas destacó que este recurso se utilizará en obras y acciones a realizarse con la finalidad de beneficiar a la población hidalguense, sin embargo, aún no se define el destino preciso, pues es necesario contar con el expediente técnico correspondiente.
Aunado a ello, explicó que la Junta de Gobierno de este Instituto funciona de acuerdo con la Ley de Entidades Paraestatales, que refiere una reunión trimestral, puntualizando que en un par de semanas se realizará la primera de ellas.
Sin embargo, esta sesión no servirá para definir el destino de los más de 100 millones de pesos, pues, reiteró, es indispensable contar con los expedientes técnicos de las obras a realizarse.
Por otra parte, María Ramírez informó que durante el año en curso la ciudadanía ha respondido de manera favorable en materia de finanzas pues, resaltó, con corte al 30 de abril, la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo ha recabado 437 millones de pesos.
En este sentido señaló que, en distintas giras de trabajo, el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar ha hecho del conocimiento de la población que este recurso se destinará para la ejecución de obras en los 84 municipios de la entidad.
Finalmente, en cuanto a la situación sobre el Banco Accendo, se limitó a referir que se encuentra ante las instancias correspondientes, pues si bien se realizaron las denuncias necesarias, será la autoridad la que determine la situación de los involucrados.