Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Ciudadanos exhiben fracaso en seguridad en Tula de A.
    • Avanza instalación de barandales mejorará movilidad en Huejutla
    • Vecinos de Tepeji acusan abandono de obras y omisión del ayuntamiento
    • Feria interactiva de salud en Santiago
    • Suspensión de servicio eléctrico en Yahualica
    • En Huejutla fortalecen la prevención por sarampión
    • Pide Morena apagar “calenturas” por las encuestas rumbo a 2028
    • Pide licencia en Actopan el regidor Reyes Vargas
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, febrero 20
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Reconocen a animales como seres sintientes

    26 marzo, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- El Congreso del estado  aprobó con 27 votos a favor la reforma que reconoce a los animales como seres sintientes en la Constitución estatal. La iniciativa, presentada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, adiciona el Artículo 8 para establecer que los animales poseen conciencia propia y pueden experimentar emociones como afecto, dolor, placer y sufrimiento.

    Durante la sesión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Avelino Tovar Iglesias destacó que esta modificación es un paso importante para la protección animal en el estado, ya que establece bases jurídicas para garantizar su bienestar. Señaló que el reconocimiento de su dignidad es fundamental para combatir el maltrato.

    La legisladora morenista Lizbeth Ordaz Islas resaltó que esta reforma responde a la evolución del Derecho en materia de bienestar animal. Explicó que, al considerar a los animales como seres sintientes, se busca generar un marco legal que promueva mejores condiciones para su cuidado y protección.

    El dictamen aprobado establece la obligación de los dueños y responsables de garantizar condiciones óptimas para la vida y bienestar de los animales. 

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Señala ASF irregularidades en la nómina del Congreso 

    19 febrero, 2026

    La violencia no tiene justificación: Menchaca

    19 febrero, 2026

    Inició la Profeco operativo de vigilancia por Semana Santa 

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.