Tula de Allende.- El delegado de Programas para el Desarrollo en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno reconoció que la región de Tula es una de las que presenta mayor índice de violencia e inseguridad en Hidalgo.
Sin dar cifras, el funcionario federal dijo que se debe poner atención al tema, pero que la mayor parte de homicidios, de acuerdo con las investigaciones, resultan ser de gente que está en actividades ilícitas.
En tal sentido dijo que lo que sucede es que “está habiendo un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales”.
Aseveró que Hidalgo muchas veces es campo de batalla de bandas criminales dedicadas a cometer delitos de alto impacto, por lo que reconoció que hay un considerable número de muertes.
Sostuvo que el tema de seguridad pública se divide en dos: “en la parte estadística, de las cifras duras… los números reales y lo que es la percepción social, que quizá está disparada porque los medios de comunicación han generado psicosis.
“Creo que muchas veces (los medios) no tienen otros elementos que informar o vender y hacen apología del delito para tener que comercializar, sin saber que la apología de la violencia no nos va a llevar a ningún lado”.
Por Miguel Á. Martínez