Arturo G. Alanis. Tasquillo.- Rotundo «No» al proyecto del gobierno estatal de construir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso), emitieron habitantes de esta municipalidad del Valle del Mezquital, que efectuaron una marcha de protesta pacífica, realizada en esta población el fin de semana y demandaron la construcción de un hospital y un campus universitario.
Antes de la movilización ciudadana, el presidente municipal Alberto Basilio González y regidores de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteraron que hasta ese momento el ayuntamiento no había recibido información oficial sobre el proyecto anunciado por el secretario de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri.
Quien dijo que el Presupuesto de Egresos 2026 prevé la edificación del Cereso Regional con inversión de 90 millones de pesos para aliviar la sobrepoblación en el sistema penitenciario estatal y el Cereso Tasquillo permitiría redistribuir a la población penitenciaria de Ixmiquilpan, Mixquiahuala y Zimapán, debido al hacinamiento que se tienen principalmente en el primero de estos municipios que alcanza un 280 por ciento
Tal como fue adelantado, participando personas de todas edades, que exhibieron lonas y cartelones en los que plasmaron leyendas de rechazo a dicha obra, que presuntamente pretende edificar el gobierno estatal, al considerar que el Cereso alteraría el clima social del municipio ya amenazado por la creciente delincuencia que se observa en la región.
Basilio González subrayó que su administración no ha expedido permisos o autorizaciones para la construcción de la penitenciaria regional, mientras que la Síndica Procuradora Yunnhuen Trejo González aseguró que los munícipes morenistas no son indiferentes ante la preocupación de los tasquillenses.
Los manifestantes señalaron que lo urgente en este municipio es una universidad, un hospital, inversión para infraestructura turística y que no transformen el vivero del municipio en una cárcel y menos en el acceso principal.
El gobierno morenista aseguró que solicitaron una audiencia con los secretarios de Gobierno Guillermo Olivares Reyna y el de Seguridad Pública, Cruz Neri, a fin de que proporcionen información veraz, precisa y oficial, que permita tomar decisiones responsables, poniendo por delante la tranquilidad, seguridad y bienestar de las familias.
Los vecinos opositores al proyecto, sostienen que se puede aplicar lo que se hizo en Tula, donde se sometió a consulta la construcción del Parque de Economía Circular (PEC) que fue rechazado por la población.
