Guillermo Bello. Molango.- Invitan a la población en general a participar en la segunda edición del Concurso de Molenderas de Metate, espacio que tiene como finalidad rescatar la tradición del uso de esta herramienta en las cocinas tradicionales.
El 30 de marzo, sábado de Gloria, será cuando se realice este evento en la Laguna de Atezca, del municipio referido, el cual contará con premios en efectivo de 500, mil y dos mil pesos para los tres primeros lugares del concurso.
En este concurso se evaluará la habilidad de las participantes para moler en el metate tres kilos de nixtamal, es decir, que no tendrán que realizar platillos gastronómicos, por lo que se entregarán los premios a quienes concluyan en los menores tiempos.
Miguel Ángel Ramos Camiro, fundador de Pato Luna, asociación que busca preservar la cultura del municipio, informó que, si bien actualmente el metate ya no es tan común, se cuenta con casos de jovencitas que desean participar, pero que practican la noche anterior, lo que únicamente les provoca ampollas en las manos.
Resaltó que actualmente el metate es una herramienta abandonada, por tanto, esta actividad tiene como objetivo que se reconozca el esfuerzo y trabajo que era moler en él y además preservar la memoria histórica de las mujeres que lo usaron.
En la primera edición de este concurso se contó con la participación de ocho concursantes, originarias de las distintas comunidades de Molango, así como del municipio de San Felipe Orizatlán y del estado de Veracruz.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página de Facebook de la asociación Pato Luna y no tienen costo para quien desee participar en esta actividad recreativa y cultural.