José Antonio Alcaraz .-La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo llevó acabo las auditorías de 11 Módulos de Atención Ciudadana en la entidad, concluyendo así los trabajos para la renovación de la certificación al del Modelo de Calidad INE-Hidalgo en el servicio de atención a la ciudadanía.
Estos Módulos de Atención Ciudadana están basados en la Norma Internacional ISO 9001:2015 / NMX-CC-9001-IMNC-2015, por lo que se busca brindar un servicio ciudadano eficaz, confiable y de calidad.
Junto con el personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., Juan Carlos Mendoza Meza, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, fueron los responsables de ejecutar la auditoría externa en sitio a la Alta Dirección, Auditores Líderes, Coordinación y dueños de Procesos de Apoyo en el organismo electoral nacional en Hidalgo.
Estas faenas las realizaron del 14 al 17 de noviembre del año en curso. En los Módulos de Atención Ciudadana se llevó a cabo el proceso de Auditoría a los dueños de procesos sustantivos: Módulo 130251. Modulo Semifijo 130352. Módulo 130451. Módulo 130452. Módulo 130453. Módulo 130551. Módulo 130553. Módulo Móvil 130554. Módulo 130651. Módulo 130751. Módulo 130752.
El auditor líder Elía Reyes Zarate, informó que se encontraron seis oportunidades de mejora, dos no conformidades menores y cero no conformidades mayores. Actualmente, existen más de un millón de organizaciones certificadas en esta norma alrededor del mundo. Su éxito se justifica en el establecimiento de una plataforma y lenguaje comunes entre las organizaciones al hablar de calidad.
El Instituto Nacional Electoral en Hidalgo trabajó en acciones correctivas, con reuniones, entre funcionarios de la Alta Dirección, Auditores Líderes, Coordinadores y dueños de proceso de apoyo del Sistema de Gestión de la Calidad para socializar y capacitar sobre el proceso de evaluación del desempeño y los indicadores de todo el SGC, se informó.