Miguel Á. Martínez / Tlaxcoapan. Tras presidir un evento donde se dieron a conocer a la ciudadanía de Tlaxcoapan algunos programas en materia de seguridad que se han implementado recientemente para abatir la inseguridad el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar se refirió al tema de la denominada Estafa Siniestra, del que, sin dar mayores detalles, dijo que hace falta recorrer mucho camino todavía contra la corrupción.
En encuentro con medios de comunicación, se cuestionó al mandatario estatal sobre los montos recuperados hasta ahora tras la aprehensión de cuatro de los trece alcaldes supuestamente implicados en el fraude mencionado, sobre los que se limitó a mencionar que son poco más de los 90 millones de pesos.
Señaló que hay mucho más camino por recorrer, y no descartó que en próximos días se liberen más órdenes de aprehensión contra ediles y exfuncionarios estatales implicados, aunque, reiteró que no podía dar mayores detalles por el sigilo que se debe tener con cierta información.
En otros temas Menchaca Salazar reveló que la licitación para la reposición del Hospital de zona 5 de Tula -que ahora se situará en la localidad de Doxey, Tlaxcoapan- se abrirá el próximo 8 de diciembre y que el fallo del gobierno federal sobre la obra se emitirá a más tardar el 15 del próximo mes.
En más temas de salud, adelantó que, en enero de 2023, la Secretaría de Salud estatal (SSH), realizará un diagnóstico de todas las unidades de salud de la entidad, para ver qué les hace falta a algunas que están tristemente en el abandono, como el centro de salud y el IMSS de Tula, que, desde la inundación de septiembre de 2021, permanecen en ruinas.
Sobre las antiguas instalaciones del hospital de zona 5 refirió específicamente que habrán de hablar con el gobierno federal para ver qué se puede hacer de manera conjunta, pero dijo que le han adelantado que no puede dedicarse a los servicios de salud nuevamente por el riesgo de anegación que tiene, por lo que probablemente se convertirá en unidad deportiva o un parque recreativo.