Miguel Ángel Martínez. Tlaxcoapan. Integrantes del ayuntamiento ratificaron la revocación del permiso al municipio de Atitalaquia para introducir 16 tomas de drenaje sanitario al tendido sanitario de Tlaxcoapan, ante la oposición de vecinos de la primera demarcación y el incumplimiento de Atitalaquia de ceder una franja de terreno en los límites entre las localidades y una pavimentación.
Así se informó en sesión ordinaria de Cabildo, en donde estuvieron presentes residentes tlaxcoapenses, quienes se quejaron de que el pasado 11 de junio, se otorgó el permiso a Atitalaquia, sin que se pensara en las consecuencias para Tlaxcoapan respecto a una red de drenaje que ya está colapsada.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el proyecto de Atitalaquia, las conexiones se harían a la red de desagüe de la avenida del Trabajo de Tlaxcoapan, para posteriormente dirigirse a la calle Nicolás Bravo, que en tiempo de lluvias se inunda en detrimento de la salud pública de los habitantes.
Ante los señalamientos y el descontento social, el alcalde Jaime Pérez Suárez, dijo que el convenio con Atitalaquia, fue desconocido un par de meses atrás, ante el incumplimiento de un par de acuerdos con aquel municipio, y ante el descontento de la población.
Los ciudadanos reclamaron entonces, por qué no se les hizo saber en su momento tal revocación, dado que lo correcto, era notificarlo mediante oficio, por lo que demandaron que ahora se hiciera saber de esa forma a la opinión pública, porque, alertaron el descontento, por la falta de información crece más.
Ante ello, el presidente municipal dijo que de inmediato se generarían los oficios correspondientes, y que, además, tiene conocimiento que es por una obra que se ha reiniciado la inquietud: “porque estamos renovando el drenaje de la avenida del Trabajo, precisamente porque ya no es funcional, pero no se preocupen, ya lo del permiso a Atitalaquia, está revocado”, cerró.
El 4 de junio del presente, el ayuntamiento de Tlaxcoapan recibió una solicitud del gobierno municipal de Atitalaquia, para que le permitiera conectar 16 descargas de drenaje que están en su territorio en la red sanitaria de Tlaxcoapan, a cambio de ceder una franja de terreno a la segunda demarcación, así como la pavimentación de una calle.
Más tarde, en el mes de agosto, ante el incumplimiento de Atitalaquia, Tlaxcoapan revocó el permiso, que previamente había otorgado con fecha 11 de junio, sin embargo no se hizo pública tal acción.
Ante el desconocimiento del tema por parte de la población, ciudadanos de la demarcación inconformes con la primera decisión del Cabildo se presentaron a la sesión ordinaria de Asamblea para demandar la revocación del permiso ante las afectaciones sanitarias y sociales que se podrían tener en Tlaxcoapan, no obstante, fueron notificados que la revocación ya estaba dada.