Oliver García.- Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador electo, prometió en campaña la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera, similar a la que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este viernes Julio Menchaca Salazar, se reunió con Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Menchaca Salazar agradeció la visita e intercambió puntos de vista para construir un mejor Hidalgo.
Cabe recordar que durante la visita de Santiago Nieto Castillo —quien hoy es asesor externo en el equipo de transición entrante—, el 25 de mayo, Menchaca informó sobre el proyecto.
Externó que solicitará el consejo de expertos para conocer si es conveniente que dependa de la Secretaría de Finanzas o de la fiscalía.
El mandatario electo sostuvo que el Sistema Anticorrupción en Hidalgo no funcionaba porque no existe ningún caso que se haya judicializado y sancionado.
«Hay denuncias, pero no hay resultados, lo que la población quiere son resultados. El compromiso, que parece muy sencillo y lo es con voluntad política, es tener un gobierno honesto y austero”, expuso.
Cabe recordar que la UIF tuvo injerencia en Hidalgo con el congelamiento de cuentas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como a funcionarios e la casa de estudios, por supuesto lavado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, caso que aún no concluye en una sentencia contra Gerardo Sosa.