Proyectan represa en Las Adjuntas, Zimapán

Arturo G. Alanis. Zimapán.- Comenzaron los estudios topográficos y trabajos de diseño para reconstruir la represa de la comunidad Las Adjuntas, con la finalidad de aprovechar nuevamente el agua y abastecerla en campos agrícolas de esa zona.

Cabe recordar que dicha represa se derrumbó y quedó inutilizable en el 2021, tras el desfogue de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama, provocado por las inundaciones en que derivó el desbordamiento del Río Tula, a su vez ocasionado durante intensas lluvias.

En el proyecto de la represa están involucradas autoridades de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y de la Presidencia Municipal, en coordinación con integrantes del Concejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Zimapán, así como lugareños.

Para dar comienzo al proyecto emprendieron un recorrido “de reconocimiento” a lo largo de la comunidad Las Adjuntas, a la par de la realización de estudios técnicos del terreno donde pretende ser reconstruida la represa.

Esa infraestructura hídrica es considerada de suma importancia para pobladores de la zona, porque además de servirles en la captación de agua significará aprovechar nuevamente sus tierras de cultivo, así como para sostener estanques y criaderos de pescado en Las Adjuntas.