Arturo G. Alanís. Actopan.- Ciudadanos de diferentes sectores sociales se manifestaron pacíficamente en la Sede Regional de Justicia para exigir que presenten «sano y salvo» al regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Omar Leonardo R. G., detenido este jueves 20 por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), en cumplimiento a una orden de aprehensión.
Acompañada por familiares, amigos y simpatizantes del grupo Vecinos Vigilantes, la esposa de Omar Leonardo R. G., Jokabed Chávez, exigió saber el paradero de su esposo, señalando que no había recibido información o notificación oficial sobre la detención ni los motivos.
Por comentarios de su hija, que presenció la detención de su padre, Jokabed Chávez acusó que la detención fue realizada «por personas encapuchadas, sin identificarse, con violencia, sin notificación ni explicación de por medio y a punta de armas largas», por lo cual consideró que se trató de una acción ilegal.
A la par, los manifestantes exigieron de viva voz: «Queremos libre a Omar», «No estás solo», «Todos somos Omar», «Lo queremos de regreso», «Justicia, justicia» y «La delincuencia nos ataca y Omar nos defiende», entre otras expresiones de apoyo y reclamo, también plasmadas en cartulinas.
Por tanto, los inconformes emitieron un llamado a las autoridades, para que «el proceso que tengan que realizar sea en estricto apego a derecho, sin cuestiones políticas de por medio», insistiendo en que «es inocente y lo único que ha hecho es ayudar para disminuir la delincuencia y velar por la seguridad de los actopenses».
De acuerdo a las autoridades el regidor fue detenido en relación al linchamiento de cuatro presuntos delincuentes de la colonia Aviación, donde uno resultó muerto y tres heridos entre ellos una mujer.
