Protesta por inseguridad en Tezontepec de Aldama

Miguel Á. Martínez. Tezontepec de Aldama.- Padres de familia de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia San Juan se manifestaron frente a la presidencia municipal en protesta por los hechos de inseguridad que ha sufrido el plantel, dado que en tres años se han suscitado igual número de robos.

De acuerdo con la directora de la escuela, Blanca Rocío Guerrero Pérez, el primer robo se produjo en 2019: “ahí si nos fue muy mal, porque hurtaron la mayoría de las computadoras, bocinas, proyectores, cables y otros instrumentos que los profesores utilizan para dar clases”.

Los faltantes en la institución, explicó, van en detrimento de la calidad educativa de 120 estudiantes que hay en la academia, porque, aunque los seis profesores que hay quieran hacer bien su trabajo pues se ven limitados por las carencias.

Sobre el resto de los pillajes a la institución, dijo, el segundo se presentó en junio de 2021 y el tercero apenas este martes, por lo que junto con los tutores se dijeron hartos de la inseguridad que priva en el municipio, en su colonia y en la primaria, reprochó que más tardan en reponer sus cosas, que en lo que se las vuelven a robar.

La seguidilla de hurtos, pormenorizó, se debe a que la barda del colegio está muy baja, y que a pesar de que han pedido ayuda a la alcaldía para elevar el cercado, se han visto ignorados desde el primer evento, lo que, es más, acusó la directiva, personalmente, ni siquiera conoce al alcalde Santiago Hernández Cerón, ya que siempre se ha negado a atenderlos.

Después de un par de horas, alrededor del mediodía, los inconformes fueron recibidos por el secretario municipal, Daniel Martínez Reyes, quien comprometió a entregar un millar de blocks y cuatro toneladas de cemento para el acrecentamiento de la barda, mismos que serán entregados por mitad en fecha 7 de julio y 28 de octubre de 2022.

Asimismo, se estableció que se incrementarían los rondines de seguridad pública en la comunidad, y que en la escuela, se tendría la presencia de la corporación al menos tres veces por semana.

Por último, se acordó que se enviaría a una cuadrilla de protección civil y a una de servicios públicos a la academia, dado que, ayer, aparte de robar, los infractores, dejaron heces fecales embarradas por toda la escuela.