Protegida flora y fauna del libramiento Real – Huasca

*17 mil 855 especies serán replantadas, reforestarán 21.18 hectáreas y habrá cruces seguro para la fauna.

Manuel Castellanos. Mineral del Monte.- Los daños ambientales por la construcción del libramiento Real del Monte – Huasca de Ocampo con longitud de 9.4 kilómetros se mitigarán con la reforestación de 21.18 hectáreas siete veces más de lo que marca la legislación en la materia además de que fueron rescatadas 17 mil 855 especies nativas que serán replantadas.

Así lo dio a conocer el secretario de la Contraloría Álvaro Bardales Ramírez, quien dijo fue creado un Comité de Contraloría Social en el que participan comunidades cercanas a esta obra, para dar seguimiento en coordinación con el Centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

Explicó que a lo largo de los 9 kilómetros de esta obra carretera se contempla “pasos para la fauna” a fin de evitar mayores afectaciones al hábitat, en respuesta a la denuncia ciudadana sobre la afectación ambiental que provoca una obra de esta naturaleza, por eso la incorporación de cinco ciudadanos a este Comité de Contraloría Social, para darle certeza a la población de que se mitigarán los daños.

Bardales Ramírez, expuso que este comité supervisará la capacitación para activar el mecanismo de vigilancia para transparentar e informar que se cumpla con la reforestación, porque el gobierno estatal tiene vocación ambientalista y está preocupado por el cambio climático.

Agregó que se visita el invernadero en Omitlán, con acompañamiento de vecinos de Calicanto y personal de la empresa Biología Integra en Impacto Ambiental, donde se ubican las 17 mil 855 especies rescatadas que se reubicaran en zonas sin cubierta vegetal mismas que se encuentran en recuperación y les aplican fertilizantes, neutralizadoras y nutrientes.

En el vivero de la empresa Grupo Selome, se encuentran 6 mil 435 individuos resguardados de 19 especies, a quienes se les proporciona cuidados para posteriormente trasladarlas para su replantación. 

Además, se aplican acciones ambientales como cambio de uso de suelo, educación y vigilancia ambiental, protección y conservación de suelos, rescate y reubicación de 24 mil 290 especies endémicas, en suma, se protege el 80 por ciento de flora silvestre, además la

fauna como escorpiones, serpientes, lagartija dragón, roedores, estará protegida con la construcción de pasos transversales seguros lo mismo que la recarga de los mantos acuíferos.