Juan Manuel Pérez.- El Plan Hídrico del Río Tula elevó al doble la capacidad de 230 metros cúbicos por segundo del cauce al redireccionarlo y revestirlo para evitar desbordamientos e inundaciones y reducir riesgos a la población mediante una inversión histórica de mil 600 millones de pesos, en beneficio de 29 mil 390 ciudadanos. que se retrasó tres años por la oposición de algunos grupos, afirmó José Ángel Félix Sánchez, director en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con ello dejó entrever que de iniciarse los trabajos en 2017no hubiera sucedido la inundación de 2021, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas, esto al dar respuesta a la inquietud social, luego del desgajamiento que afectó dos viviendas en la ribera, mediante conferencia interinstitucional de prensa.
Ahí se dijo que el estudio del Plan Hídrico que determinó la obra, esta soportada por especialistas de la dependencia en contención y control de ríos y por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el caso de lo sucedido el 21 de julio, se dio a conocer que se hacen estudios estructurales para rescatar las construcciones y en caso de no ser así, se apoyará a los afectados.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que existe coordinación entre el estado, la federación y municipio para atender la problemática del río Tula, para prevenir una inundación como la de 2021 y acusó que hay actores que buscan manipular la opinión pública, afirmando que la administración estatal no está haciendo nada.
Félix Sánchez, expuso que se realizan trabajos históricos para proteger a la población y explicó que antes de las obras, el cauce podía conducir 237 metros cúbicos por segundo, pero ahora conduce más del doble y se resuelve técnicamente las secciones más comprometidas y se está acondicionando puentes peatonales.
Agregó que el revestimiento del río tiene una longitud total de 3.8 kilómetros, lo que incluye el subtramo 1, en una longitud de mil 940 metros, ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac, y el subtramo 2, con longitud de mil 840 metros.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública, señaló que se han concluido cinco obras en Tula para apoyar las afectaciones en diversas colonias, con inversión de 105 millones de pesos y Miguel Ángel Tello Vargas, titular de Planeación, indicó que se ha llevado a cabo una profunda investigación sobre la razón por la cual se desvió el agua de la Ciudad de México a otras ciudades como Tula.