Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
A voz de sus compañeros, el diputado local, Roberto Rico Ruiz, explicó que esta iniciativa busca establecer como un derecho el poder ser adoptado en la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento a los dispuesto en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano, en razón de visibilizar el interés superior de la niñez.
Puntualizó que se plantea garantizar de forma progresiva el derecho humano de la niñez, no solo a pertenecer a una familia, sino como lo instituye el derecho internacional, a establecer de forma tácita el derecho a ser adoptado en la legislación federal como un derecho inherente de niñas, niños y adolescentes.
“Consideramos de gran importancia que, al establecer el derecho a ser adoptado, se puedan potenciar y garantizar otros derechos como el acceso a la salud, alimentación y educación para el desarrollo integral de las niñas y niños, en un ambiente de respeto, aceptación y afecto, libre de violencia”, añadió Rico Ruiz.
Finalmente, señaló que dicha propuesta tiene su fundamento constitucional en la aplicación estricta de los derechos humanos, considerando que estos prevalecen en todo momento en la niñez; que el interés superior de la niñez prevalecer como principio jurídico sobre otro derecho.