Jesús Castillo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los usuarios y restauranteros que la propina es voluntaria, por tanto, los establecimientos no la deben agregar a la cuenta.
En caso de que lo anterior suceda, exhortaron a las personas a defender sus derechos como consumidoras.
Por otra parte, la Profeco instó a los establecimientos para que siempre esté la información a la vista de las y los comensales, así como el alcance de las promociones, que deben estar debidamente explicadas.
En cuanto al menú, la dependencia señala que la información contenida debe estar completa y con las porciones especificadas. Ningún establecimiento puede condicionar el acceso exigiendo un consumo mínimo.
Al momento de pagar la cuenta, los establecimientos de este giro deben especificar con claridad las formas de pago, recibir billetes de cualquier denominación y entregar un comprobante de compra o ticket.
En estos casos, la o el consumidor tiene derecho a que se le respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que se contrató el servicio.
Los restaurantes no deben hacer cargos sin autorización; si el pago se hizo por adelantado, el proveedor no puede negar el servicio reservado.
La Profeco reafirma su compromiso con la población de defender, promover, desarrollar y aplicar sus derechos como consumidores, y exhorta a denunciar abusos mediante sus canales de atención: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722; redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.