Prohíben el trabajo infantil en Ixmiquilpan 

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Autoridades de la delegación del barrio de El Fitzhi resolvieron prohibir el trabajo infantil y erradicar esta práctica, por lo menos en su territorio, esto, en evidente defensa y respeto a los Derechos de los niños y las niñas, así como para salvaguardar su integridad física.

Ex profeso, hicieron circular un aviso, recalcando la prohibición del trabajo, la participación o exposición de menores de edad, en camellones y semáforos del barrio, mismo que colinda con la Avenida Insurgentes de la ciudad, a su vez situada sobre la carretera federal México-Laredo.

Y es que, en ese tramo, principalmente, por el constante paso de vehículos, era notable la presencia de menores, que ofrecían diversos productos, a pie de ventanilla de los automovilistas, con lo cual, además de la prohibición del trabajo infantil, exponían su integridad física a probables accidentes.

Por ese tipo de situaciones, la delegación de El Fitzhi ya advirtió que quien sea sorprendido, en cierto modo explotando o utilizando para trabajo a menores de edad, de inmediato será canalizado a las instancias correspondientes, a la par que pidió la colaboración de ciudadanos en general, para reportar los casos.

La determinación del barrio El Fitzhi tomó como base las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 22 bis, mismo que establece: “Queda prohibido el trabajo de menores de 15 años, no podrá utilizarse el trabajo de mayores de esta edad y menores de 18 años que no hayan terminado su educación básica obligatoria…”.

Igual tomaron como base el Artículo 23, que estipula la prohibición del trabajo de menores de 18 años, que implique actividades peligrosas tanto para su salud como seguridad física y moralidad. En dicho barrio, la determinación cobró vigencia luego de un percance vial, donde casi resultó afectado un menor, que se encontraba trabajando en el camellón.