Manuel Castellanos. Apan.- El ayuntamiento recibió la notificación de suspensión de la obra de instalación del elevador en el edificio de la presidencia municipal, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso digno y seguro a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad limitada, no obstante que el inmueble no esta catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta suspensión se deriva de una denuncia promovida por el Síndico Procurador municipal, Joel Peñañuri, quien había intentado frenar esta obra. Esta acción, más que una medida administrativa, representa una barrera física e institucional que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de sectores históricamente excluidos.
La presidenta municipal Zorayda Robles Barrera, lamentó que intereses personales y privilegios políticos se antepongan a una causa legítima: la inclusión plena y el acceso universal a los espacios públicos.
“Los derechos humanos no se condicionan, no se postergan ni se negocian. Incluir es un acto de justicia social, no de voluntad política”, declaró. Esta obra, está lejos de ser un lujo o capricho, responde a un principio legal y ético.
El Congreso del Estado de Hidalgo exhortó a los municipios a garantizar condiciones de accesibilidad en edificios públicos y Apan es uno de los primeros municipios en dar pasos firmes en ese sentido.
Lo paradójico es que el edificio de la presidencia municipal no está catalogado como patrimonio histórico ni se encuentra registrado como tal ante el INAH y las modificaciones consisten en ajustes a estructuras de madera, vidrio y tablaroca, sin afectar elementos históricos o estructurales del inmueble.
No existe impedimento legal o normativo para realizar esta acción de accesibilidad. La alcaldesa Zorayda Robles reafirma su confianza en el gobierno federal y en el INAH, y hace un llamado a frenar actos que obstaculicen o dilaten el ejercicio efectivo de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad.