*El titular de la Sedagroh Carlos Muñiz anunció que con él estas acciones mejorará la calidad de vida de la población.
Cardonal.- Fueron entregadas las obras de ampliación y equipamiento de la Unidad de Producción Acuícola Hyazna, en la comunidad de San Miguel Jigui, durante el reciente fin de semana, con el propósito de impulsar el potencial económico y la calidad de vida de lugareños, en suma de trabajo entre el ayuntamiento y el gobierno estatal.
La estrategia proyectó inicialmente una producción de trucha cercana a los 600 kilos anuales, pero esta cantidad se elevará a tres toneladas, merced a una inversión por 221 mil 606 pesos, provenidos de las arcas estatales, lo cual significará una fuente de ingresos más rentable para las familias de la región.
El acto inaugural de la unidad acuícola fue celebrado por los productores beneficiados, junto con el presidente municipal, Jorge Penca Zongua, acompañados del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez.
Durante la jornada, Jorge Penca reconoció que el gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, ha emprendido importantes acciones en favor de distintas comunidades cardonalenses, con las cuales se abren amplias posibilidades de mejorar la calidad de vida de la población.
En ese sentido destacó la aplicación de programas como Concurrencia y kilo por kilo, el aprovechamiento y reforestación de plantas de maguey, la siembra de aguacate y limón, así como el seguimiento del proyecto acuícola de la comunidad Cerro Colorado, además de la construcción de la olla para almacenamiento de agua de la comunidad de Pozuelos.
Por Arturo González