Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Debuta el Pachuca ante Cincinnati con reto internacional
    • Entregaron los jersey de campeón a ruteros en Atitalaquia
    • Cristhian Pardo lleva a México a la plata en Santo Domingo
    • Violencia sigue reinando en Tula; Guardia Nacional enfrenta a civiles
    • Gobierno de Huichapan no acata sentencia del TEEH
    • Verifican impacto ambiental para rehabilitar pozo en Atitalaquia 
    • Preparativos para el Festival Tlajtoli 2026
    • Sabores de Hidalgo estarán en Zempoala
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, agosto 4
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    PRI exige sexenio completo para primera gobernadora

    9 enero, 2026 Política
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Geraldina García Gordillo, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca, afirmó que cualquier iniciativa sobre candidaturas exclusivas para mujeres debe garantizar un periodo de gobierno de seis años. 

    Señaló que una administración menor limita el ejercicio del cargo y reduce el alcance de las decisiones públicas, y una mujer en el Poder Ejecutivo requiere el mismo tiempo constitucional que cualquier otra gestión para cumplir funciones y responsabilidades.

    Explicó que la propuesta plantea un mandato reducido y coloca en desventaja a quien resulte electa, pues, desde su perspectiva, la discusión no puede centrarse solo en el género, sino en el diseño institucional del gobierno estatal. 

    Aclaró que la igualdad también implica condiciones de tiempo y facultades sin recortes, por ello su partido respalda la participación de mujeres en los procesos electorales. 

    Recordó que en la elección anterior una mayoría de candidaturas correspondió a mujeres y el respaldo se mantiene si la próxima administración estatal cuenta con seis años completos, pues no existe razón para disminuir el periodo solo por tratarse de una mujer.

    García Gordillo también señaló que un gobierno con menos años enfrenta obstáculos para planear, ejecutar y evaluar políticas públicas, como es el caso del tiempo disponible con administraciones municipales, advirtiendo que plazos cortos afectan resultados. 

    Insistió en que la duración del mandato define la capacidad de respuesta ante demandas sociales, por ello enfatizó que el tricolor mantendrá su postura hasta que se garantice un sexenio completo para la primera gobernadora de Hidalgo.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    En breve el proceso interno de Morena

    2 agosto, 2026

    PAN revisa avances de sus secretarías

    30 julio, 2026

    PAN invita a curso de oratoria

    26 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.