Jocelyn Andrade.- La reforma electoral que reduce regidurías en ayuntamientos impactará a 15 municipios de Hidalgo; entre ellos, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende y Huejutla de Reyes, donde actualmente existen cabildos integrados por 19 regidores; el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmó que la modificación representa afectaciones para la representación política.
Manifestó que la reforma provoca un “retroceso democrático grave”; además, sostuvo que la disminución de espacios dentro de los cabildos limita la participación de partidos distintos al que obtenga el triunfo en las elecciones municipales.
Subrayó que la intención de la modificación consiste en reducir posiciones para la oposición, pues explicó que con menos regidurías, la distribución de espacios quedará concentrada en favor del partido ganador dentro de los ayuntamientos.
Enfatizó que las modificaciones también afectan la autonomía de estados y municipios; pues la integración de los cabildos corresponde a las legislaturas estatales, por lo que consideró incorrecta la intervención realizada desde el ámbito federal.
Indicó además que la reforma tendrá alcance en menos de 200 municipios de los cerca de 2 mil 500 existentes en el país; aun así, advirtió consecuencias en la representación política dentro de los ayuntamientos de Hidalgo.
