El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) buscará que el Congreso del estado apruebe etiquetar un bono para el personal del organismo que labore los siete días de la semana más de ocho horas en periodos electorales.
El pleno acordó regular en su reglamento interno la prestación para quienes tienen horario de entrada, pero no de salida, y son responsables de atender la carga de trabajo que se genera en los procesos de renovación de autoridades.
La medida se implementó en su ordenamiento, luego de una revisión comparativa con otros tribunales electorales, pero no aplica para 2020 porque primero debe ser previsto en el PResupuesto de Egresos por los diputados. A la fecha, ninguna persona ha recibido el estímulo.
El TEEH afirmó que aun cuando los plazos y términos se encuentran suspendidos en razón de un por la contingencia, se han admitido, sustanciado y resuelto juicios considerados “urgentes”, además de la sustanciación de aquellos estrechamente vinculados con la reactivación del proceso electoral pausado.
Por otra parte, el reglamento también contempla notificación digital y sesiones virtuales, además de que el presidente del tribunal dure en su encargo dos años y no tres.
Por Oliver García