Guillermo Bello/Juan Manuel Pérez.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, presentó el chatbot «Ella es Norma».
Norma permitirá atender a las víctimas de robo o acto irregular cometido por autoridades en instituciones de procuración de justicia.
“Ella es Norma” nació del proyecto cambiando al sistema; un mejor procedimiento para la presentación de denuncias de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia, cuyo objetivo es mejorar la rendición de cuentas y transparencia en seis instituciones de procuración de justicia en México: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.
A partir de un convenio, el ONC y el Instituto Mexicano de la Competitividad, con el acompañamiento técnico de las organizaciones de la sociedad civil “BORDE” e “Impunidad Cero”, reunieron un equipo interdisciplinario en materias jurídicas.
Tecnológica y de análisis de datos para el desarrollo de Norma, un chatbot que ofreciera a la población asesoría y acompañamiento antes, durante y después de su interacción con los Ministerios Públicos.
Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la asistente virtual “Ella es Norma” es una herramienta que coadyuva en la transparencia y calidad del servicio por parte del Ministerio Público, a través de la interacción directa con la población y el monitoreo del proceso de denuncia por ofrecer un mal servicio.
Esta herramienta ayudará a prevenir y evitar la corrupción, pero también la revictimización de quienes a consecuencia de la comisión de un delito se vieron afectados en su integridad o su patrimonio, el trabajo coordinado con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), mediante este chatbot ayudará a la institución no solo a identificar malas prácticas, sino a visibilizar áreas de oportunidad para una garantizar el acceso a la justicia.
A través de este proyecto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo asumirá las sugerencias del Observatorio con la finalidad de mejorar la atención a las víctimas, mejorar los procesos, cerrar las puertas a la impunidad, así como defender y respetar los Derechos Humanos.
Con la cooperación entre el Observatorio Nacional Ciudadano y la Procuraduría, se fortalece la política pública impulsada por el procurador Alejandro Habib Nicolás, de puertas abiertas y cero tolerancia a la corrupción e impunidad.
El chatbot estará disponible tanto en WhatsApp, mediante el número 55 6890 2319, como en la página de Facebook de “Ella es Norma”. Los usuarios serán canalizados con el Área de Atención a Víctimas del ONC para brindarles atención especializada. En este sentido, además de captar casos de actos irregulares y de corrupción, facilita el acceso a la justicia para las personas afectadas.
Ella es Norma, está destinada para atender a víctimas de delitos cometidos por servidores públicos de la Procuraduría de Hidalgo.
Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, precisó que este proyecto planea convencer a las víctimas de delitos, que confíen en la autoridad, por lo que este ejercicio constará de encuestas a denunciantes, aplicación web de cuestionario y guías de denuncia, y la propia plataforma de asistencia virtual, la que funcionará las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Norma funcionará a través de Whatsapp a través del número telefónico 55 6890 2319, y cuenta con identidad femenina, correspondiente a una persona de 35 años aproximadamente. Es un instrumento virtual confiable, que ofrece a la población asesoría y acompañamiento antes, durante y después de su interacción con las y los Ministerios Públicos.
Cabe resaltar que el 2021 se posicionó como uno de los peores años para la incidencia delictiva en el país, donde la extorsión, delitos contra las mujeres, violencia familiar y narcomenudeo presentaron los niveles más altos de víctimas.