Tras la ola de violencia que se ha vivido al interior de la República y sin excepción en el estado de Hidalgo, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron el libro “Prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado de Hidalgo.
Aplicación de los modelos y protocolos generales”, obra que cuenta con la colaboración del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad.
Durante la presentación los investigadores Karina Pizarro, Alberto Severino Jaén Olivas, Araceli Jiménez Pelcastre, acompañados de Claudia Vieyra Alamilla, titular de SIPINNA Hidalgo, señalaron la necesidad de que la sociedad conozca la manera de identificar, prevenir y sancionar las problemáticas entorno a la violencia que sufren los niños, niñas y jóvenes.
Asimismo, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad solicitó a la UAEH su apoyo para la realización de un protocolo para infantes y adolescentes después de la creación de SIPINNA a nivel nacional. Por lo que se conformó un equipo de trabajo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde también participan los investigadores hidalguenses.
Por su parte, Vieyra Alamilla, titular de SIPINNA en la entidad, punteó la necesidad de contar con un libro de tal magnitud para poder identificar los tipos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, además contempla al plan estatal de desarrollo por lo que aplaudió al Congreso local por aprobar la prohibición del castigo corporal hacia los menores.
“En Hidalgo hay 981 mil 737 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, de los cuales 56. 4 por ciento se encuentran en situación de pobreza. En la entidad ocurren 12. 5 muertes de menores por cada mil nacidos vivos, además, cuatro mil 57 nacimientos son de madres que tenían entre nueve y 17 años de edad, esto en 2017; aparte, el 77.7 por ciento de niñas, niños y adolescentes tenían carencia por acceso a la seguridad social en el año 2016”, indicó.
Por Itzell Molina