Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas asentadas en la región Tula están al 100 por ciento de su capacidad, e incluso vertiendo aguas río abajo.
Pese a ello, su titular en el estado, José Ángel Félix Sánchez, señaló que por lo pronto no hay riesgo de una emergencia de la magnitud de la de septiembre de 2021.
Reveló que, de manera preventiva, desde hace meses la dependencia trabaja en acciones de desfogue de los cuerpos de agua asentados en la zona, precisamente para generar espacio en esta temporada de lluvias, que fue extraordinario y que apenas va a la mitad.
De esta forma, dio a conocer que la presa Endhó, asentada en Tula, tiene un llenado de 102 por ciento y se encuentra vertiendo líquidos residuales hacia el Valle del Mezquital; la Requena, de Tepeji del Río, tiene el 101 por ciento y se encuentra también con derrame río abajo.
Igualmente se refirió al embalse de San Luis Taxhimay, que se encuentra al 93 por ciento y alimenta a los dos cuerpos de agua hidalguenses.
