Guillermo Bello.- La Unión de Productores de Destilado de Pulque del Estado de Hidalgo proyecta un evento para promocionar las bebidas que se elaboran en la entidad que se convierta en un foro turístico de orden nacional, informó Jesús Avilés Jiménez y reactivar la producción de maguey.
El presidente de este organismo expuso que, a un semestre de la creación, ya trabajan en proyectos con los que buscan posicionar las diferentes bebidas y se tiene contemplado que en mayo se realice una expo bebida como caña, cerveza artesanal, destilado de mezquite del Valle del Mezquital, entre otras.
Se contempla el apoyo de las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Agricultura y Desarrollo Rural, con la finalidad de impulsar la venta de los productores locales.
Avilés Jiménez explicó que en primera instancia se tiene considerada la participación de un aproximado de 120 productores de bebidas hidalguenses, provenientes de las distintas regiones y la invitación está abierta.
La Unión de Productores de Destilado de Pulque cuenta con 15 agremiados formales y existen siete más que buscan ser parte de la organización que surgió hace seis meses y que tiene como finalidad rescatar el cultivo de maguey en Hidalgo.
Esta unión cuenta con presencia en Nopala, Tepeji, Apan, Emiliano Zapata, Zempoala, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Pachuca, Epazoyucan, Jacala y Singuilucan, entre otros municipios de la entidad, siendo este último el que mayor producción de maguey presenta.