Erick Morales.- Miguel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, estimó que el presupuesto estatal 2026 podría registrar un incremento aproximado del 4.5 por ciento respecto al ejercicio actual, lo que significaría superar los 71 mil millones de pesos que se ejercen este año.
El legislador explicó que el monto final aún no está definido, ya que dependerá de los lineamientos federales que se establezcan tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Adelantó que el paquete económico deberá presentarse a más tardar el 19 de noviembre ante el Congreso local.
“Este presupuesto ya se discutió en lo general y en lo particular en el Congreso de la Unión, es histórico para el país y mantiene crecimiento en la mayoría de los rubros para Hidalgo”, señaló.
Moreno Zamora comentó que, aunque el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA) registra una disminución debido a que ahora lo opera IMSS-Bienestar, la mayoría de los sectores estatales tendrá aumentos “naturales”, principalmente en inversión, educación y seguridad.
El legislador subrayó que el análisis del presupuesto buscará orientar los recursos a las áreas más prioritarias, con el fin de mantener una tendencia de crecimiento sostenido para la entidad en el próximo ejercicio fiscal.
