Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no pagó 3 millones 191 mil 549.76 pesos a la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputo SA de CV porque no completó el proceso operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2020.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) menciona dos montos por finiquitar en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública de ese año.
Señala que el primer monto por finiquitar era de 2 millones 437 mil 549.76 pesos, luego de que el sistema informático del PREP y aplicación móvil para la digitalización de actas a través de dispositivos móviles desde casillas contemplando su interacción con el uso de la urna electrónica presentaron inconsistencias.
Al cierre del ejercicio fiscal, dice, presentó un saldo pendiente de 754 mil pesos correspondientes a recursos estatales del ramo 03 electoral, que se encontraban en espera de la resolución de la demanda informada al Órgano Interno de Control.
Cabe recordar que dos años después, el proceso en el órgano no ha concluido. En diciembre el ente al interior del IEEH ordenó la remoción de Said Rodríguez Vargas, titular de la Unidad de Informática.
Además, el 31 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a Guillermina Vázquez y Francisco Martínez, ambos consejeros locales, por las fallas del sistema.