Oliver García.- Los oficiales de municipios en zona metropolitana y aledaños atienden llamados de la ciudadanía principalmente por presunta violencia familiar, huachicoleo, hurto de luminarias y cables, además de atracos a comercios, vehículos y en viviendas.
Vía Libre solicitó por Transparencia a siete alcaldías datos sobre ilícitos atendidos y colonias con mayor incidencia. Pachuca se negó a brindar la información actual, pero su Plan Municipal de Desarrollo refiere violencia intrafamiliar, lesiones, daños y robo como las conductas del fuero común más frecuentes.
En Mineral de la Reforma los elementos municipales son requeridos por robo a casa-habitación, a negocio y a vehículo, principalmente en La Providencia, Paseos de Chavarría, Pedregal de los Ángeles, Tuzos y Campestre Villas del Álamo.
Violencia intrafamiliar, lesiones, daño en propiedad, robo de hidrocarburo y atracos en casas conforman la lista informada por San Agustín Tlaxiaca, municipio donde los oficiales son solicitados en Barrio Mexiquito, Bindhó (Huizache) y El Durazno.
Epazoyucan respondió que la violencia contra la mujer, robos en casa habitación, hurto de autos, extracción ilegal de hidrocarburo y allanamiento de morada son los principales motivos que reportan a la corporación local. Los llamados provienen de Santa Mónica, Xochihuacán, La Paloma y Xolostitla.
Zapotlán de Juárez listó violencia intrafamiliar, hurtos de luminaria y cable, robo a celular, atracos en casas y sustracción de autopartes como las conductas más habituales por las cuales se movilizan los efectivos a los tres poblados con más habitantes: Acayuca, San Pedro Huaquilpan y Zapotlán.
La jurisdicción de Zempoala reportó como delitos más usuales los robos a casa-habitación, hurto de automotor, violencia familiar, hechos de tránsito y atracos en comercio. Las localidades que concentran la incidencia son la zona de fraccionamientos, La Trinidad, el centro, Santo Tomás y Santiago Tepeyahualco.
Mineral del Monte auxilia a los ciudadanos por robos en viviendas, daño a propiedad, violencia intrafamiliar, engaño telefónico y hurtos en establecimientos comerciales. Las peticiones se originan en el centro, Barrio Dificultad, Hiloche, Escobar, Barrio Ahuatoche, Tlaxcalera, San Ramón, Sacramento, Purísima y Avenida Hidalgo.