Policías no acreditados de Tepeji siguen en servicio

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Por no contar con su Certificado Único Policial (CUP) -el cual acredita a los policías municipales como aptos para el ejercicio público- al menos 30 de los 90 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tendrían que haber sido dado de baja el mes pasado, sin embargo, siguen en funciones, admitió el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.

En entrevista, el edil señaló que, el pasado 14 de marzo venció el plazo que los uniformados tenían para obtener su certificación, no obstante, continúan, “porque si los diéramos de baja nos quedaríamos sin gente… entonces se les está dando oportunidad de que se sigan capacitando, e incluso que se vuelvan a evaluar”.

En este sentido, el mandatario explicó que, son muchas pruebas a los que los oficiales son sometidos, y, es probable que, a lo mejor, en algunas de ellas, haya existido nerviosismo y por ello hayan fallado.

Reiteró que se les da oportunidad de ver en qué fallaron y repetir los exámenes para que esta vez sí pasen y obtengan el CUP. Puntualizó que los que no cumplan aún con esta nueva oportunidad sí se tendrán que ir, aunque no especificó fecha para los despidos.

Insistió en que, por lo pronto, no se puede dar de baja a los uniformados porque entonces, la Secretaría de Seguridad Pública local se quedaría desarmada: “sería imposible darlos de baja en este momento, porque, de lo contrario, imagínense con cuántos policías para vigilar Tepeji me quedaría”.

 

Cabe resaltar que, en sesión de Cabildo, Alba Nydia García Ávila, sostuvo que a los elementos de la SSP le hacen falta patrullas, equipamiento y uniformes.