Oliver García.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, planteó que la policía municipal pase a control del gobierno de Hidalgo mediante la figura del mando coordinado y el programa Hidalgo Seguro.
“Lo que ocurre con las policías, precisamente, no existe ya tanta confianza a las autoridades municipales. Ha tenido una desacreditación tal porque muchas corporaciones se han visto inmiscuidas en delitos con la delincuencia organizada, de secuestro, de huachicol”.
Sostuvo que se puede preservar la autonomía del ayuntamiento, pero con el uso de las herramientas que ofrecen las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I).
“Ni siquiera vamos a querer tener nuestra policía municipal dentro de la estructura del ayuntamiento, queremos hacer uso de toda esa tecnología con la que cuenta el estado gracias al programa Hidalgo Seguro, que es muy efectivo. Vamos a trasladar el mando de la policía a la de la policía estatal”.
Señaló que los comités ciudadanos de vigilancia también estarían incorporados al esquema de seguridad pública municipal.
Por otra parte, aseguró que es necesaria una coordinación entre el municipio y la administración de Omar Fayad Meneses, por lo que propuso crear una Secretaría Ejecutiva de la Política Pública en el municipio, como la que encabezó por dos años en la administración estatal.
“Las acciones que estamos viendo por parte del gobernador han sido muy claras, han sido muy contundentes, muy precisas, pero sobre todo han ayudado a gran parte del desarrollo de este estado”, mencionó.
Por otra parte, aseguró que se revisarán las dos administraciones previas encabezadas por el panista Raúl Camacho Baños –vinculado a proceso por presunto uso ilícito de atribuciones– y el priista Filiberto Hernández Monzalvo –declarado culpable del desvío de 15 millones de pesos y actualmente libre tras un acuerdo reparatorio–, pues la ley faculta a la siguiente administración para revisar los últimos siete años.
Informó que se gestionaron suplementos que en farmacia Guadalajara tiene un costo de mil 800 pesos para prevenir el covid-19; no obstante, estos se hicieron con “donativos” y no forman parte de su campaña electoral.