Arturo G. Alanis / Jocelyn Andrade. Pisaflores.- Silvestre García Márquez rindió protesta como presidente municipal durante sesión extraordinaria de cabildo, tras el emplazamiento de 24 horas del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a regidores para llamar al suplente “en cumplimiento al Artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal.
Tras 40 días de que García Márquez solicitó asumir el cargo de presidente municipal luego del asesinato el 20 de octubre del alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Miguel Bahena Solórzano, en que el cabildo le negó ese derecho; el tribunal revisó el caso y concluyó que la negativa afectó sus derechos político-electorales.
Por esa razón, instruyó convocar a sesión extraordinaria con el propósito de formalizar la protesta de ley y la sesión se celebró durante el fin de semana, para cumplir con la orden del órgano jurisdiccional.
Durante el análisis del expediente, las magistraturas confirmaron que García Márquez cumplió con los requisitos que marca la normatividad para ocupar la suplencia y de esa manera, el tribunal desestimó los argumentos de los regidores que sostuvieron que no procedía permitirle asumir el cargo.
El tribunal puntualizó que el cabildo no tiene facultad para decidir si la protesta procede o no, sino únicamente para tomarla y esa precisión estableció el alcance de la responsabilidad municipal en este tipo de procedimientos y cerró la controversia planteada desde noviembre.
