Piden destitución del rector de Universidad Tecnológica  

Guillermo Bello.- Exigen la destitución de José Cortés Skewes al cargo de rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, por diversas irregularidades, entre las que sobre sale acoso sexual y hostigamiento laboral, así como la falta de registro oficial de distintos programas educativos; este último señalamiento afecta a más de un centenar de alumnos.

Maestros, padres de familia y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) denunciaron diversas irregularidades presuntamente cometidas por el rector, José Jairzhino Cortés Skewes.

Los docentes de la Universidad, Abelardo López Fernández, Susana Perales e Isaac Lucas denunciaron que previo a hacer pública la problemática al interior de la Universidad, acudieron ante las autoridades educativas del estado para buscar una solución a las inconformidades, sin embargo, no obtuvieron apoyo alguno.

Señalaron que el actual rector de la UTVAM desde el año 2018 ha incurrido en acciones como hostigamiento laboral de coordinadores de carreras y personal administrativo, acoso sexual, discriminación, intolerancia y despidos injustificados.

Detallaron que fueron obligados a realizar proselitismo electoral en favor de Alma Carolina Viggiano Austria, durante la campaña en la que se eligió al nuevo gobernador del estado de Hidalgo, específicamente, refieren que fueron presionados para acudir al cierre de campaña de la ex candidata realizado en la Plaza de Toros “Vicente Segura” de Pachuca.

Otro de los problemas que aquejan a la comunidad universitaria, y que afecta de manera directa a un aproximado de 120 alumnos es la nula validación de programas y carreras impartidos en la UTVAM, puesto que no cuentan con registro ante la Dirección General de Profesiones (DGP).

De este hecho José Cortés ya había sido notificado, tal como se muestra en el oficio No. 514.2.000/2022 emitido por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el cual señala como improcedente la solicitud de introducción del programa de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software Multimedia.

Aunado a este hecho, el Oficio UTVAM/DA/261/2022 detalla que el programa educativo Tecnologías de la información y comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico, creado en octubre de 2012 se cambió de área a Entornos virtuales y negocios Digitales en agosto del 2018, sin embargo, no cuenta con registro ante la DGP.

En esta situación se encuentran también los programas educativos de Mecatrónica área de Automatización; Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma; Gestión Institucional, Educativa y Curricular; Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia y la Ingeniería Entornos Virtuales y Negocios Digitales.

En este mismo oficio se detalla que la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software no cuenta con autorización por parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para su apertura como oferta educativa, sin embargo, cuenta con alumnos cursando por lo menos dos cuatrimestres.

Por lo anterior es que solicitaron la intervención del actual gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en lo que resta de su administración, así como de Julio Ramón Menchaca Salazar, quien asumirá el cargo en el mes de septiembre.

Señalaron que por todas estas irregularidades es que exigen la destitución inmediata de José Cortés Skewes al cargo de rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, a partir del 1 de agosto, petición que no es negociable.

Finalmente, señalaron que de no obtener respuesta favorable ante la petición referida, a partir del primer día de agosto, montarán guardias en las entradas de la Universidad, con el objetivo de evitar el ingreso de Cortés Skewes a esta institución educativa, sin embargo, detallaron, no se habrán de interrumpir las clases de los alumnos.