José Antonio Alcaraz.-“Nos equivocamos con Tatiana, pero, como dice el dicho, ‘el pueblo pone, el pueblo quita’… sí nos equivocamos, pero, no nos arrepentimos, hay que reconocer. Por eso, hoy estemos aquí (en el Congreso de Hidalgo) para exigir su destitución”.
Esto lo expresó Ángel Santiago García, integrante del Movimiento por la Dignidad de un Actopan sin Corrupción, quien, junto con un grupo aproximado de 80 habitantes exigieron a los diputados su intervención para que se destituya a la presidenta municipal Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno.
De acuerdo con el habitante, en las elecciones municipales de octubre de 2020, habitantes, campesinos, obreros, comerciantes, amas de casa, estudiantes y transportistas vieron en Tatiana Ángeles el proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sin embargo, a dos años, esa parte medular de la población que le dio el triunfo a la presidenta municipal hoy venimos a solicitar a los diputados para que esta persona sea destituida del cargo”, añadió Santiago García.
Específicamente, los habitantes están molestos por el incremento de inseguridad en las diferentes comunidades del municipio, ubicado en el Valle del Mezquital. Pues denuncian que diariamente hay robos a casa habitación y negocios, de vehículos y motocicletas.
“Tal parece que aquí, en Actopan, es más la delincuencia que existe que las propias autoridades, pues estas no tienen la intención de someter a los delincuentes”, expresó el habitante.
Otra anomalía que denunciaron son los presuntos actos de nepotismo por parte de la alcaldesa, pues indicaron que su actual pareja, Pedro Canales, está dirigiendo el municipio, y se están enriqueciendo ilícitamente.
“El señor Pedro Canales es actual pareja de la presidenta municipal Tatiana Ángeles, es quien toma las decisiones en Actopan, no ella. Por todas estas anomalías, queremos que se haga un juicio político para que sea destituida del puesto y el pueblo nombre a otra persona”, abundó el manifestante.
Pese a este en dimisión del gobierno municipal de Actopan, los inconformes aseguraron estar a favor del proyecto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.