Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En recorrido por el tramo dos de las obras del Plan Hídrico de Tula, correspondientes a la zona de las comunidades de La Malinche y 16 de Enero, el regidor José Concepción López Villeda, llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a poner orden sobre los márgenes del afluente.
El miembro del ayuntamiento explicó que, como parte de la comisión especial del río Tula, para evitar su contaminación y desbordamientos, en las últimas fechas se ha percatado que, algunos particulares, han empezado a cercar el paso en la ribera del cuerpo de agua, a fin de delimitarla como parte de su propiedad.
De acuerdo con la perspectiva del edil, el hecho de que los particulares se vuelvan a adueñar de una zona federal, puede ser causa de una nueva desgracia en caso de otra anegación de gran escala, como la que se vivió en la segunda y tercera semana de septiembre de 2021.
En entrevista, López Villeda, indicó que en los recorridos que a diario hace sobre el cauce del raudal, para verificar los avances de los trabajos del Plan Hídrico propuesto por la Conagua, para evitar nuevos desbordamientos del río, ha dado cuenta que las invasiones se suscitan sobre todo en la zona de la avenida La Carrera, de la comunidad de La Malinche.
A pesar de que se ha detectado la anomalía, sostuvo, en el municipio no pueden hacer gran cosa para frenarla, dado que, como se afirmó desde un inicio, el área es una zona federal.
