Candidatos de distintos órganos políticos buscarán obtener el mayor número de municipios, algunos candidatos que buscan la presidencia municipal en Pachuca decidieron iniciar los actos proselitistas de manera virtual para evitar las aglomeraciones, medida recomendada por las dependencias de salud derivado de la pandemia por Covid19 que mantiene en alerta naranja al estado.
En este arranque de la jornada electoral el Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como el Partido Acción Nacional (PAN) invitaron a sus contrincantes a dejar la guerra sucia y permitir que “todos tengan piso parejo”.
De manera virtual el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dio inicio a la campaña electoral con la presencia de todos sus candidatos, donde aseguró que en esta contienda demostraran que “habrá Sol Azteca para rato”.
Además, recordó que este instituto político se inscribió de manera individual en 49 municipios y en 28 más van con candidaturas en común con el Partido Acción Nacional (PAN), de los cuales el PRD encabeza 14.
Reconoció que el contexto electoral es “atípico” por las condiciones sanitarias que se viven actualmente debido a la pandemia por Covid-19, situación que no permitirá realizar las campañas electorales como se venía haciendo, sin embargo, aseveró que el PRD buscará llegar al electorado.
En su oportunidad, Héctor Chávez Ruiz, presidente estatal del PRD, aseguró que los candidatos a de su partido fueron electos por unanimidad y sin pleitos.
Invitó a los contendientes a respetar las reglas, realizar campañas con propuestas que puedan cumplir, respetando a todos los candidatos y evitando descalificaciones, buscando la reconciliación nacional.
Por su parte, el PAN el dirigente estatal, Cornelio García Villanueva, se pronunció en contra de la “guerra sucia” y la utilización de recursos públicos para aventajar políticamente a los contendientes, solicitando “piso parejo” para todos.
Lo anterior, debido a que presuntamente el ahora exalcalde de Huasca de Ocampo, Marcelo Soto Fernández, ordenó a los empleados de la Presidencia Municipal difundir videos con acusaciones severas para dañar la imagen del candidato del PAN, Francisco Mayoral Flores.
Por lo que, pidió al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) investigar el origen de dichos videos ya que su publicación en sí, consiste en un delito por posible calumnia, de comprobarse el hecho de que el audiovisual fue realizado y difundido desde la Presidencia Municipal de Huasca constituiría a una violación en el presente proceso a la renovación de alcaldes municipales.
Así como la utilización de recursos públicos para fines electorales, García Villanueva, informó que el pasado 3 de agosto de 2020 a través del representante del PAN ante el Consejo General del IEEH, se inició un procedimiento esencial sancionador en contra de quien resulte responsable por calumnias y vulnerabilidad a la equidad en el proceso electoral.
En este sentido, exhortó a todos los partidos, así como a sus candidatos a no hacer uso de “recursos sucios” y manejarse con respeto hacia los demás, evitando caer en normas que infringían el debido proceso.
Por Itzell Molina